martes, 29 de marzo de 2011

¿Qué es una obra Múltiple?

      La obra de arte múltiple es aquella que, naciendo de una idea y forma única, se reproduce un número determinado de veces, sin mantener distancia alguna con el concepto o idea base del artista. Se establece dentro de un juego entre lo único y lo masivo, entre esa concepción de la pieza valiosa por su condición exclusiva y las nuevas dimensiones de esta época que impulsan a las disciplinas artísticas a satisfacer a tantos como sea posible.
      La intención de la obra múltiple es fundamentalmente que el arte esté al alcance de todos, que no haya impedimento alguno que limite su discurso, es por eso que a través de la reproducción física de la idea, se busca expandir el alcance de la misma, que su capacidad expresiva y comunicativa no se delimite a un solo objeto u adquisidor sino que pueda dirigirse a un mayor número de personas gracias a la existencia de una serie de copias de la pieza original.
      Esta profunda inquietud que gira en torno a la poca accesibilidad del arte en nuestros días, corresponde a la inminente relación que se mantiene entre arte y sociedad. Las producciones y espacios artísticos de nuestra época han de mantener un estrecho vínculo con las características de la contemporaneidad, ha de haber un compromiso con el ritmo de vida, con el crecimiento de las poblaciones y por ende, con el auge de intereses y necesidades. Es por eso que espacios como MÚLTIPLE abren sus puertas ofreciendo altas posibilidades de adquisición y encuentro con el arte a través de una propuesta que piensa en la masa, en el volumétrico mundo en el que nos desenvolvemos.
      Múltiple hace énfasis en el importante papel que juegan los códigos estéticos y los discursos plásticos estructurados en la transformación de las sociedades. Partiendo de una conciencia plena de que el arte es una herramienta clave en la construcción y generación de nuevos conocimientos, se propone una nueva oportunidad para sentir que es una disciplina común a todos y que se puede llegar a ella sin mayores obstáculos. Las obras múltiples se hayan disponibles en su total integridad y los creadores a su vez, se hayan comprometidos con tan importante labor de expandir el campo de las artes y de promover a través de sus inquietudes e ideas, la sensibilización del hombre y el desarrollo del mismo a través de nuevos valores.

Fabiana Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario